Temporal Nº 9

Los Bonsáis acaban de presentar un adelanto del disco que saldrá en febrero, pero como para eso ya habrá tiempo, hoy quiero hablaros de otro proyecto que tienen entre manos: Temporal Fanzine.

Está disponible el número 9 y esta vez me animaron a colaborar con ellos, así que escribí sobre la Asociación de Autoras de Cómic.

IMG_20150120_122705

Cosas “de chicas”

Me gustan los cómics. Aprendí a leer con Mafalda y los Astérix. Me gustan las historietas hechas por mujeres pero también las hechas por hombres. Me repatea cuando a las revistas, el cine o la literatura se le añade que es “para chicas”, porque soy una de ellas y no me suelen gustar los contenidos que quedan englobados con esa etiqueta. Lo reduce todo.

Por eso quiero presentar a la Asociación de Autoras de Cómic (ACC), fundada en 2013 y que busca “la equidad en las viñetas, la recuperación histórica de nuestras historietistas y la promoción de su arte en instituciones y eventos”. Como dicen en su presentación: “Queremos abrir debate y reflexionar sobre la mujer y su representación en el cómic”. El colectivo agrupa a autoras y autores que “luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es la historieta”. No buscan destacar las diferencias sino “ocupar un lugar igualitario en el mercado del cómic; que se nos reconozca por nuestro trabajo, no por nuestro género”. Otro de sus objetivos es rescatar a autoras “que han sido injustamente olvidadas, muchas de las cuales el tiempo ha maltratado y ha dejado abandonadas a todo reconocimiento”.

Entre las actividades de este año de vida destaco la creación del blog Wombastic donde compartieron dibujos, carteles e historias en contra de la reforma de la ley del aborto del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Todo un despliegue de crítica y reivindicación ilustrada.

Y es que más allá de la tópicas representación de mujeres lánguidamente tristes rodeadas de frases intensas y románticas, hay un buen número de chicas dibujando y escribiendo historietas de todo tipo, con un sin fin de estilos, temáticas y personajes. ¡Para todos los gustos!

-Recomendación: El libro “Enjambre” (Norma Editorial, 2014), una antología de cómics y relatos breves escritos e ilustrados por más de veinte autoras.

-A mí me gustan: María Herreros, Mamen Moreu, Carla Berrocal, Sussanna Martín, Marina Capdevilla, Ana Belén Rivero, María Castelló, Lola Lorente, Bea Pérez

¡Y la lista no deja de crecer!

Comenta lo que quieras

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.